El futuro de la ropa debe ser sostenible
¿Qué está pasando con el Desperdicio Cero?
El destino final de las prendas, en ningún caso debería ser este ver artículo
Si o si a RECICLAR, REUTILIZAR y DONAR ♥
Nos parte el corazón ver como han transitado todos estos desperdicios de ropa en masa y la cantidad de recursos desaprovechados. La causa puede ser una mala gestión durante el proceso pero la realidad es otra y muy desalentadora.
Las marcas principalmente y los propios consumidores, debemos hacernos responsables de la repercusión global de dichos residuos. Deben reutilizarse si el material aún está en buen estado y puede servir a muchas personas sin recursos que realmente dan vida a ese REUTILIZAR tan aclamado. De no ser así, debe reciclarse de manera coherente como responsabilidad social por y para el planeta, cumpliendo con un proceso sostenible como hace MUJI (marca minorista que se caracteriza por vender productos fabricados con materiales reciclados), ECOALF (ha sido nombrada empresa más responsable con el medio ambiente en España en 2022) o IKEA (con una estrategia de sostenibilidad muy ambiciosa hasta 2030).
El poder activar una ley que penalice dicho incumplimiento de reciclaje y sostenibilidad, conseguirá que una vez más tomemos conciencia ¨por las malas¨ y hagamos las cosas pensando en los demás y en el mundo que nos rodea que es de todos y lo tenemos que proteger.
PODEMOS VIVIR MEJOR CON MUCHO MENOS.
POR FAVOR, mundo sólo hay uno y tenemos que cuidarlo entre todos. Que una noticia como esta, no deje indiferente a nadie y que cada uno siga aportando su parte en ese deshacerse de las cosas que ya no se necesitan.
Creemos firmemente en las segundas vidas de prácticamente todo lo que tenemos.
Pedid ayuda si lo necesitáis, informaros de las plataformas, organizaciones y lugares donde dar segundas vidas a esas prendas y accesorios. Asegurando la trayectoria de lo que se recicla con un fin fiable y responsable.
BUENAS PRÁCTICAS:
Hoy hay mucha gente con menos capacidad económica y necesidades primarias a la que se le puede ayudar. A través de entidades sin ánimo de lucro como Caritas, Unicef, Aladina, Cruz Roja… (entre otras) apoyan en cualquier acción destinada a estos efectos, también en iglesias, comedores sociales e incluso entre amigos, vecinos o familiares.
Tomar conciencia y no abusar con las modas ultra rápidas que incitan a ese consumismo desmedido que acompaña la sobreproducción y la necesidad constante de comprar compulsivamente, y que tanto vemos en los vestidores de los distintos hogares. Sin ningún control sobre la cantidad de ropa que se tiene y sin valorar el proceso de revisar para saber lo que realmente se necesita, para comprar de manera más responsable.
– La sostenibilidad debe ir en coherencia con nuestros valores y creencias en todas las acciones que se llevan a cabo con voluntad propia –