HABLEMOS DE IKIGAI

Aquello por lo que vale la pena vivir

¿Cómo encuentro mi ikigai y mi pasión en la vida?

La palabra ¨ikigai¨ proviene del japonés. iki significa ¨vida¨ y gai ¨valor¨ o ¨merecer¨. Juntas transmiten el concepto ¨valor de vida¨ o ¨razón de ser¨. Es especialmente conocida en la isla de Okinawa, donde a la gente se la conoce por su longevidad y calidad de vida. Una de las razones para explicar su longevidad es que las personas de la isla saben lo que les gusta hacer y se dedican a estas actividades toda la vida.

En Japón se ha integrado en la filosofía de vida, promoviendo la idea de que cada persona tiene un propósito único en la vida que contribuye a su bienestar  y felicidad.

Este concepto se representa por un diagrama de Venn con cuatro elementos fundamentales:

1- Lo que amas: Son esas cosas que te gusta tanto hacer, que el tiempo se te pasa volando. Analiza lo que te apasiona, lo que te hace vibrar alto. Esta es tu pasión.

2- Lo que el mundo necesita de ti: Puedes pensar en lo que las personas cercanas a ti podrían necesitar y de que manera puedes colaborar. Esta es tu misión.

3- Por lo que te pueden pagar: Que es aquello por lo que te pagan o podrías hacer. Esta es tu profesión.

4- En lo que eres bueno: Tus dones, tus talentos. Aquello que sabes que haces bien y te sientes bien haciéndolo. Esta es tu vocación.

La coincidencia entre lo que amas, lo que crees que el mundo necesita, lo que podrían pagarte por hacerlo y en lo que eres bueno, representa tu IKIGAI, tu propósito o razón de vivir.

Comprender qué te ilusiona para levantarte de la cama cada mañana te otorga una motivación interna y duradera, lo que te permite mantenerte en el camino hacia tus metas, tus deseos, a ser más feliz.

Conocer tu ikigai es conocerte a ti mismo. Se honesto, párate y hazte estas 4 preguntas. Visualízate encarnando tu ikigai. ¿Cómo te sientes?

Una vez más, la clave está en el autoconocimiento.

Encuentra tu ikigai y vivirás una vida plena.

 

Por Ana Urbano 

Coach de ORDENA TU VIDA