La oficina en casa

En casa o en la oficina, nuestro escritorio debe tener orden y organización. Necesitamos ambientes ordenados y limpios en los que apetezca estar, donde se pueda trabajar a gusto y planificar nuestras tareas.

¨Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica¨. Esta conocida frase de Marie Kondo es clara para entender, que nuestro interior tiene que ir en coherencia con nuestro exterior. Un espacio desordenado es causa de estrés y ansiedad. El desorden puede afectarnos en el trabajo, pero también en la felicidad del día a día con efectos muy negativos.

Hacen falta grandes dosis de disciplina y responsabilidad para ser eficiente en el trabajo, y es muy necesario gestionar bien el tiempo que le dedicamos de una manera correcta para sentirse motivado y ser productivo. Tanto en casa teletrabajando como en la oficina, hay que centrarse en tener las cosas bien organizadas. Organizar la oficina en el hogar es fundamental para desempeñar bien las tareas diarias en las mejores condiciones. Siendo constante se puede llegar a un orden fácilmente, aplicando los siguientes TWIN TIPS.

Hay varios aspectos a tener en cuenta para preparar la estancia y que se convierta en un espacio cómodo que invite a la concentración y esté alejado de distracciones.

¿Qué ideas son útiles para organizar un escritorio y conseguir que se mantenga ordenado…? 

  • Elegir el lugar adecuado.

Encontrar el sitio perfecto en casa para la oficina, que sea independiente si es posible, evitando estar en la cocina, en un rincón del dormitorio o en la mesa de un salón. Crear un espacio privado, que no esté en el paso y que sea exclusivamente para el trabajo diario.

  •  Acondicionar el espacio con una iluminación adecuada.

Lo ideal es poder disfrutar de luz natural al lado de las ventanas mientras estás trabajando, permitiendo que la energía positiva del sol entre. Si el lugar elegido no tiene esa opción, habrá que disponer de una buena luz artificial para favorecer esa parte.

  •  Preparar la estancia.

Es importante contar con una silla adecuada que nos controle la postura de la espalda y un escritorio adaptado a las necesidades. Se puede plantear taburete y mesa alta para favorecer el estar más tiempo de pie. Usamos los colores de las paredes y objetos para ambientar y aprovechar su uso para impulsar la influencia cromática, decorarlo para dar personalidad, pero sin excedernos.

  • Materiales de oficina apropiados para organizar las cosas.

Para encontrar la forma de tener los documentos bien organizados (sobre baldas, en armarios y/o cajones)  y que a la vez la oficina esté bonita, hay que utilizar material adecuado. Archivadores prácticos y duraderos para informes históricos que se necesitan guardar. Carpetas para los papeles pendientes de uso diario que se necesitan a mano.

Para poder identificar fácilmente dónde está cada cosa guardada y ser constante en la organización del  día a día, hay que etiquetar todo, poniendo el nombre.

Mantener limpio y controlado nuestro escritorio y espacio de trabajo a diario, además de bien ventilada la habitación.

Cada cosa que se utilice, debe volver a su sitio inmediatamente tras haber finalizado su uso, así se evitará volver al desorden.

Debe convertirse en un espacio agradable, donde nos apetezca estar.

 

Transformar la oficina en un espacio funcional y organizado. Planificar con todas estas ideas, la manera más adecuada para ti, según las necesidades.